Saltar al contenido
Adeudo Vehicular

IAVE

¿Qué es el sistema IAVE? Telepeaje

El sistema IAVE ha sido creado para agilizar el pago de los peajes en las autopistas de México gestionadas por organismo público llamado CAPUFE. Este sistema de telepeaje, ahorra al usuario el tener que para en un peaje a realizar el pago por ventanilla, ya que el vehículo que tiene asociado este sistema de pago, solo tiene que pasar por el paso indicado para ello, cobrandose de forma automática el peaje a la cuenta del cliente.

sistema IAVE

¿Cómo funciona el sistema IAVE? ID TAG

Este IAVE esta basaso en un sistema de comunicación remota via radio entre dos dispositivos: la antena que esta ubicada en el peaje y TAG que esta ubicado en el parabrisas del vehículo. Cuando el vehículo llega al peaje, la antena lee la información del TAG, localiza el usuario (ID TAG), procede a registrar el pago que debe realizar al pasar por el peaje en la cuenta del propio usuario, y deja pasar el vehículo de forma automática, sin que este tenga que parar en absoluto.

TAG IAVE

¿Como es el receptor del vehiculo llamado ID TAG? Es una pegatina adherible al cristal del parabrisas. ¿Donde se debe de colocar? justo 2 cm debajo del retrovisor. Además se aconseja limpiar la superficie del parabrisas donse se va a adherir la pegatina para que de este modo no se despegue en poco tiempo, ya que las impurezas que quedan en una superficie sucia perjudica la adherencia.

¿Que beneficios tiene usar el sistema IAVE?

Seguridad

Al cargase automáticamente el pago en tu banco evitas llevar dinero en eféctivo. Tambien evitas parar en lugares que no siempre son seguros.

Ahorro de tiempo

Ahorrate las colas en las casetas de pago y el tener que parar y pagar manualmente en ventanilla. No pierdas ni un segundo al pasar por un peaje.

Amplia cobertura

Este sistema esta disponible en toda la red de autopistas urbanas gestionadas por CAPUFE, las cuales incluyen incluso el arco norte o el circuito exterior mexiquense, por poner dos ejemplos

Accesibilidad

Atención al usuario las 24 h, puedes estar seguro de que no vas a quedarte tirado sin saber que hacer ante cualquier problema en ningún momento. Además tambien dispone de una App junto con la web oficial.

Seguro de daños

Todos los vehículos que circulan por la red de autopistas de CAPUFE están protegidos por un seguro de responsabildad civil que cubra daños a terceros.

Control de gastos

Puedes ver en todo momento cuanto llevas gastado en el IAVE y además puedes sacar los recibos que necesites cuando lo necesites.


¿Cómo inscribirse en IAVE?

Debes acudir al portal web oficial del gobierno de México y visitar la sección de IAVE. Dentro de esta sección, debes de ir al apartado de Inicio de sesión, y hacer click en el botón de nuevo usuario, como se ve en el pantallazo:

Requisitos para darse de alta en IAVE

PARTICULARES

  • Presentar una identificación oficial como la credencial para votar INE, el pasaporte u otras credenciales oficiales que esten vigentes.
  • Tener una tarjeta de crédito/debito bancaria.
  • dentificación oficial vigente (Pasaporte, Credencial para votar INE u otros)

PERSONAS MORALES

  • Prensentar el acta constitutiva
  • El poder notarial
  • Solicitud de Contratación y Adhesión al Servicio de Telepeaje (aunque según se menciona esta solicitud se puede rellenar en el momento de la solicitud).

¿Donde puedo adquirir el tag para funcionar con IAVE?

Alrededor de todo México tienes diversos establecimientos donde lo puedes comprar. Por ejemplo en las típicas tiendas Oxxo, city Market, Office Depot, Sumesa o en tiendas de este tipo suele estar disponible para comprar.

En las mismas carreteras gestionadas por Capufe suelen haber unos modulos de atención donde se pueden tambien comprar.


Métodos de pago en IAVE

Existen tres formas de pagar este servicio, son las siguientes:

PREPAGO SIMPLE

A medida que vayas pasando por los peajes, se ira descontando el pago de la cantidad ingresada. Puedes abonar un monto que va desde los $50.00 hasta $3,000.00 pesos a traves de la tarjeta bancaria de crédito/débito (VISA / MasterCard).

PREPAGO DOMICILIADO

Esta forma de pago es similar a la de prepago simple pero en vez de abonar tú el importe del prepago, dejas establecido un cargo inicial recurrente para que se domicilio dicho pago en tu cuenta bancaria.

El monto a descontar es a elegir entre las siguientes cantidades: $200.00, $500.00, $1,000.00, $2,000.00 y $2,500.00 pesos.

POSTPAGO

Cada vez que pases por un peaje se cobrará automaticamente el costo de ese peaje. Hay una diferencia en cuanto a si tienes tarjeta bancaria American Express® o VISA/Mastercard.

  • Para los clientes con American Express®, se realizará lo comentado, el cobro de cada peaje según pasen por él los usuarios.
  • Para los clientes de VISA/Mastercard, se cobrará un monto inicial por el concepto de fondo de garantía de $200.00 pesos (IVA incluido), y ya luego simplemente se cobrará el costo de cada peaje según se vaya pasando por los mismos.

Consulta saldos y movimientos del IAVE

consulta saldo iave

Consulta con el celular

La forma o una de las maneras más sencillas de consultar el saldo y los movimientos es con tu celular. La manera de hacerlo sería esta:

  • Envia un sms de texto al 33313 seguido de los 8 números del tag con la palabra «Saldo».
  • Al momento recibiras un mensaje con la información del saldo que dispones en tu cuenta.

Consulta en la web de IAVE

LA otra manera es entrando en la web de IAVE, logenadote y viendo el salod y todos los movimientos realizados hasta ese momento.


¿Cómo recargar el saldo de tu TAG?

Para recargar el sado de tu tarjeta de IAVE puedes hacerlo a traves de la web de IAVE, logeandote con tu usuario y realizando el pago con la tarjeta bancaria que tengas, American Express® o VISA/Mastercard.

Tarifas vigentes IAVE (2022)

Según la web oficial del gobierno de México estas son las tarifas vigentes desdel el 2021, y hasta ahora no aparece que hayan cambiado.

Tarifas-VIGENTES-IAVE-2022


error: