Saltar al contenido
Adeudo Vehicular

OCRA

¿Qué es OCRA?

OCRA son las siglas de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados. Nace en 1994 por la necesidad de brindar apoyo y asistencia a las aseguradoras de autos. Actualmente, ofrece sus servicios a un total de 23 compañías aseguradoras.

El objetivo de OCRA es la prevención del robo de autos, en primer lugar, pero si ya tiene reporte de robo, su pronta localización al menor costo. Para ello se vale de programas informáticos que agilizan el proceso y brinda apoyo a las autoridades federales, estatales y locales de México.

OCRA, consulta ocra

¿Cuáles son las funciones de OCRA?

Inicialmente, sus servicios se reducían a la localización, identificación y recuperación de los vehículos robados, pero paulatinamente abarcaron otras funciones en la prevención del robo, así como la capacitación (informática y pericial) de personal del servicio público.

ocra repuve
  1. Asesoría: apoyo a las compañías aseguradoras y a las autoridades competentes ante un robo.
  2. Localización: apoyo a los organismos policiales en la localización de un vehículo robado al realizar revisiones y mediante programas informáticos
  3. Identificación: ante un vehículo robado y localizado, el personal pericial está formado para identificarlo.
  4. Recuperación: una vez localizado e identificado un auto, el personal se encarga de su recuperación gracias a una amplia infraestructura nacional. De esta manera se puede reportar a su aseguradora.
  5. Apoyo: a las Procuradurías de Justicia, Policía Federal, Seguridad Publica, Defensa Nacional, Secretaria de Marina y a 23 compañías aseguradoras mediante estadísticas, seguimiento de reportes e investigaciones.
  6. Capacitación: para prevenir los robos de vehículos y localizar a los ya hurtados, es vital la capacitación de mayor número de personal para que puedan trabajar en pro de la seguridad ciudadana. Para ello, se desarrollan cursos, seminarios y talleres propios.

Además de lo indicado, ofrece sus servicios internacionalmente a Norteamérica y Centroamérica; también cuenta con 15 depósitos gratuitos para autos a lo largo del país. Gracias a estos estacionamientos, se evitan los robos mientras el vehículo espera su próxima parada.

¿Cómo checar un auto robado en OCRA?

¿Tiene dudas de si un auto ha sido robado? ¿Va a comprarse un vehículo usado y quiere comprobar su estatus? Realice una consulta en OCRA.

OCRA dispone de sistemas de registro informático propios que están a disposición de las autoridades y de las compañías de seguros con las que colaboran y coordinan esfuerzos. La consulta es gratuita y puede realizarse los 365 días del año. Para realizar la consulta de reporte de robo en OCRA debe acceder su página oficial a través de este enlace e ingresar el número de serie correspondiente:

Tras la consulta, el sistema le informará a cerca del estado de su vehículo, así como del modelo, marca, número de placa, compañía de seguro, etc.

Sin Reporte de Robo. Cuando no se ha informado sobre el robo del vehículo.
Con Reporte de Robo. El vehículo ha sido reportado como robado.
Con Reporte de Recuperado. Cuando tras ser reportado como robado, ya ha sido recuperado por parte de las autoridades competentes.

¿Qué hacer si su auto fue robado?

Debe reportarlo de inmediato. Para ello, siga estos pasos:

  1. Avise a su compañía aseguradora.
  2. Ponga en conocimiento a la policía de su Estado, localidad o municipio.
  3. Levante acta de robo ante el Ministerio Público.

¿Con qué programas cuenta OCRA para la localización de vehículos robados?

OCRA ha desarrollado distintos programas informáticos para la investigación, localización y recuperación de vehículos. La Procuraduría Justicia y Seguridad Pública y las diferentes compañías de seguros colaboradoras, tienen acceso a estos programas. De esta manera se coordinan los esfuerzos de todas las partes.

OCRA Virtual: Gracias a este sistema se puede capturar en línea todos los reportes de robo de vehículos de todas las aseguradoras y, a su vez, transferir la información a todos los usuarios nacionales o internacionales. La información que porporciona es rigurosa, actualizada y segura.

Cesvi VIN: El VIN son las siglas en ingles del NIV o número de identificación vehicular. Este programa permite traducir los 17 dígitos y comprobar si el código ha sido modificado.

OCRA y REPUVE

ocra, consulta ocra

REPUVE es el Registro Público Vehicular creado por el gobierno de México en el que, de manera obligatoria, se inscriben todos los vehículos matriculados en el país. Gracias a este registro, se puede conocer el estado de cada uno de ellos de manera gratuita y llevar un control sobre la incidencia delictiva

OCRA, por su parte, colabora con REPUVE en la gestión y actualización de los datos de los autos, permitiendo una actuación mucho más fluida en caso de robo.

La connivencia entre OCRA y REPUVE, permite una verificación absoluta, segura y rápida de la situación de cada carro que circula en el país. Cada ciudadano puede realizar su consulta y comprobar la información en la base de datos que tienen en común. Así mismo, las autoridades competentes tienen acceso a estos datos y pueden hacer uso de ellos para realizar sus comprobaciones, localizar un auto o recuperarlo.

Las dos bases de datos que ofrecen información son diferentes aunque se complementan entre sí. En caso de haber sido víctima de un robo y ha hecho su denuncia al Ministerio Público, el reporte se llevará acabo por parte de la Procuraduría General de Justicia, pasando a la base de datos de REPUVE. Si lo hace a través de la compañía aseguradora, podrá consultar la información a través de OCRA.


Medidas que aconseja OCRA para evitar el robo de su vehículo

  • No deje a la vista objetos valiosos o que llamen la atención.
  • Intente llevar los vidrios cerrados.
  • Circule con los seguros de las puertas puestos.
  • Tenga su auto asegurado.
  • Varie sus rutas diarias, no use siempre la misma ruta para ir al trabajo o a su hogar.
  • Si baja del auto, siempre cierrelo, ya que se lo podrían robar en un pequeño descuido en pocos segundos.
  • Si es posible estacione el vehículo en lugares seguros y vigilados.
  • Se aconseja llevar elementos pasivos de seguridad como bastones, alarmas o cadenas que dificultan el robo del vehículo.
  • Intente no circular por barrios peligrosos o muy solitarios.
  • Nunca deje las llaves pegadas.
  • Se recomienda usar sistemas de rastreo por satélite, que en caso de robo, pueden localizar rápidamente el vehículo.
  • No deje las llaves del auto a personas que no sean de confianza o que no pertenezcan a su circulo más cercano de familiares o amigos.

Contacto OCRA

Puede ponerse en contacto con OCRA para resolver todas sus dudas o realizar una consulta. Acceda a la web oficial a través de este enlace:

OCRA delegaciones

En caso de que su vehículo tenga reporte de recuperado en la base de datos de OCRA, puede consultar en que depósito local está aparcado. Toda la información de las oficinas de OCRA México aquí:


error: