Saltar al contenido
Adeudo Vehicular

Contrato de compraventa de un auto

CONTRATO COMPRAVENTA AUTO

Si va a comprar un carro usado en el que no exista un concesionario de por medio, es recomendable que se redacte un contrato privado de compraventa.

En este tipo de transacciones, es común que únicamente se realice el endoso de la factura origen entre el vendedor y el comprador. No obstante, para formalizar el acuerdo y proteger a ambas partes en el futuro, se aconseja establecer un contrato de compraventa.

¿Qué datos debe incluir un contrato de compraventa de un carro usado?

Para evitar problemas futuros, es necesario que el documento no contenga errores. Dejar constancia de las obligaciones por ambas partes y especificar la información para incluir todos los detalles ampara al comprador y al vendor. Así mismo, recuerde que debe existir dos copias originales en las que ambas partes firmarán por duplicado. Guarde este contrato junto con la factura endosada.

Por ello, le mostramos que debe incluir un contrato formal ideal:

adeudo vehicular
  • Información general:
    • A cerca del vendedor y del comprador: nombre y apellidos, dirección completa, estado civil y registro federal de contribuyentes.
    • Lugar, fecha y hora de la firma de compraventa.
  • Información del vehículo. Deberán incluirse todos los datos pertenecientes al mismo: Marca, modelo, año de fabricación, color, número de serie, número de placas, número de motor, NIV, número de Constancia, kilometraje y características generales …
  • Documentación del vehículo: se le cederá al nuevo propietario la factura endosada del carro que demuestra su propiedad, así como cualquier otra documentación del auto.
  • Precio total, forma de pago y plazos: se incluirá el monto total acordado a abonar, el tipo de moneda en el que se realizará, los plazos convenidos y si se le aplicará algún tipo de interés. En el caso que se otorgue un auto para intercambio, el valor debe constar y coincidir con lo pactado.
  • Adeudos vehiculares. Se debe reflejar claramente este aspecto. Es fácil que un auto usado posea alguna carga a lo largo de su vida. No obstante, en el momento de su venta, el nuevo propietario debe tener la seguridad de que todos los pagos están al corriente (tenencia, refrendo, pagos de impuestos o multas). Así mismo, es recomendable consultar el estado legal de su vehículo.
  • Garantías. Es importante aportar algún tipo de seguridad al vendedor en caso en caso de avería con el auto. Esto protege al nuevo propietario en la compra.

Descargar contrato de compraventa PDF

Para facilitarle el trámite, puede descargar gratis su contrato de compraventa de un vehículo de segunda mano. Recuerde que deberá ser rellenado con los datos particulares de cada caso y firmado por ambas partes. Una de las copias será para el vendedor (propietario 1) y otra copia para el comprador (propietario 2).

¿Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con alguna parte del contrato de compraventa?

Es necesario acordar previamente por ambas partes las condiciones del contrato para evitar sorpresas. No obstante, puede ocurrir que a la hora de firmar el contrato vea un error, no esté de acuerdo con una parte o se incluyó algo que no había sido acordado previamente. No tiene porqué aceptarlo. Le explicamos como proceder.

Revise completamente todo el documento. Dibuje una línea o una «X» sobre la parte que no acepta y ponga la palabra «rechazado». El vendedor decidirá si redacta un nuevo contrato de compraventa.

Evite el fraude al comprar un vehículo usado

contrato compraventa vehiculo

Queremos recordarle algunos aspectos clave antes de la firma del contrato de compraventa de un auto usado que impedirán que caiga en una estafa.

  • Pagos: cualquier cantidad que adelante al vendedor, debe realizarse tras la firma del contrato. Nunca antes. Las «reservas» no implican un anticipo de dinero. Desoír este consejo tan lógico podría hacer que a pesar de pagar cierta cantidad, nunca viera el auto.
  • Adeudos: es vital que certifique que el auto no conlleva impagos hasta en 5 años. De lo contrario, al ser el nuevo propietario, se le reclamarían a usted con intereses.
  • Estatus legal: ¿tiene reporte de robo? Puede saberlo de manera gratuita, online y en pocos minutos a través de Repuve.
  • Conducción: Debe asegurarse en primera persona que el auto está en las condiciones que el vendedor asegura. Para ello, pruébelo.
  • Acredite su propiedad: Desde el momento de la firma del contrato, usted será el nuevo dueño del auto. Para demostrarlo en ocasiones futuras, el vendedor le debe proporcionar la documentación necesaria (factura endosada del auto, tarjeta de circulación y cualquier otra acreditación oficial).

error: