Saltar al contenido
Adeudo Vehicular

¿Cómo hacer endoso de factura 2022?

ENDOSAR FACTURA
Índice

¿Qué es endosar una factura?

Cuando hablamos de endosar una factura, nos referimos a la acción de traspasar una propiedad vehicular a otro dueño. Se debe plasmar en un escrito en la parte posterior de la factura originaria. Se trata del paso indispensable para que se considere legal el acto de compraventa de un vehículo. La cesión de los derechos sobre un auto por parte del propietario inicial, permite al nuevo dueño probar su legalidad.

¿Qué datos debe contener el endoso de factura?

adeudo vehicular

Para que la cesión de derechos sea completamente legal y proteja a ambas partes, debe incluir una serie de datos necesarios. En la parte posterior de la factura de origen o factura de empresa, el dueño debe añadir su firma, a la que añadirá la siguiente información:

  • Nombre completo del propietario del vehículo que inicia el endoso.
  • Nombre completo del nuevo propietario que recibe el endoso.
  • Explicación en la que se ceden los derechos de propiedad del vehículo.
  • Lugar y fecha de la transferencia del vehículo.

Además, debe realizar un contrato de compraventa que complemente el endoso de la factura en el que también se incluirá la rúbrica de ambos. De esta manera, se evitan problemas posteriores y tanto el propietario anterior como el nuevo, pueden disfrutar de la legitimidad de la transacción.

¿Cómo se hace un endoso de factura?

Para endosar una factura de auto o de moto de manera legal, se debe escribir a mano o a máquina en el reverso de la factura, el siguiente texto:

 «Yo, (nombre y apellidos del propietario 1 o vendedor), por medio de la presente, cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura al señor (nombre y apellidos del propietario 2 o comprador). Que conste a fecha de (indicar fecha y lugar) como nuevo titular y dueño de dicho vehículo».

El texto a incluir en la parte posterior de la factura sirve tanto si se realiza una compraventa de carro como de moto.

Ejemplo de endoso de factura

Y como «una imagen vale más que mil palabras», le ponemos una idea de como podrá reflejar el texto, adatándolo a sus necesidades particulares y con sus datos personales:

endosar factura

¿Endosar la factura es suficiente para finalizar la compraventa de un carro o moto?

No necesariamente. Si bien es cierto, que es un trámite muy extendido, no se trata de un contrato mercantil. El traspaso de propiedad únicamente se realiza por medio de un contrato de compraventa, así como el registro oficial ante las autoridades vehiculares.

como endoso factura

¿Qué pasa con la factura si compro un vehículo usado?

Debe tener presente dos aspectos importantes respecto a la factura original del carro o moto que acaba de comprar:

  • Su reverso debe estar endosado con el texto requerido junto con la firma del vendedor y del comprador.
  • Se le debe entregar al nuevo propietario.

¿Puedo cancelar un endoso de factura de auto?

Si ha cometido un error a la hora de escribir los datos del endoso en la factura del vehículo, puede corregirlos de la siguiente manera y la cancelación será un hecho:

Tache su rúbrica de propietario con dos líneas que se cruzan. Haga lo mismo con el texto del endoso. Hacerlo de esta manera significará que ha sido cancelado el traspaso de propiedad.

Le recordamos que si el error fue el nombre del nuevo propietario (o comprador), no podrá incluir el nuevo nombre correcto por que la ley indica que cualquier marca en el reverso de la factura se considera como firma del endosante.

Para corregir el error y que conste legalmente, debe escribir seguidamente: “Se tacha el precedente endoso a los efectos del Art.19 de la LCCH”. Una vez escrita esta aclaración, se podrá volver a firmar.

¿Cómo endoso una factura si no hay espacio?

En ocasiones, algunos propietarios se preguntan como se puede endosar una factura si en el reverso no hay espacio para el texto. Algunos optan por anexar un papel, pero esto es algo que no recomendamos ya que carece de validez.

Lo mejor en los casos en los que no exista espacio para realizar correctamente el endosado y así evitar problemas posteriores, es realizar un contrato de cesión de derechos de propiedad ante notario en el que se hará constar esta situación.

Qué hacer si no me endosan una factura

Si usted es el comprador de un vehículo y el vendedor no le ha endosado la factura, puede iniciar un juicio ordinario civil de otorgamiento de firma relativa al endoso en propiedad. Esto le permitirá demostrar la propiedad de su auto o moto con todos los efectos legales y responsabilidades civiles.


Más información en adeudo vehicular.

Otros trámites que necesita conocer:

error: